miércoles, 13 de mayo de 2015

Transformado videos divulgativos en un curso MOOC


Nuestro equipo imparte actualmente otro curso MOOC en la plataforma MiriadaX:  Descubriendo la química: de la alquimia a las partículas subatómicas
Para desarrollar ese curso, se ha partido de videos desarrollados para el programa de la red de televisiones locales de Catalunya Kopèrnik, los cuales han sido recogidos en una pàgina web del portal Recerca en Acció. Cada uno de la veintena de experimentos proporciona un concepto de química.
Estos videos del programa Kopèrnik han sido adaptados, subtitulados y vetebrados en el curso MOOC mencionado, que trata de la historia de la química.
Como véis, todo material elaborado puede ser reutilizado si se hace adecuadamente. En este caso, el equipo docente ha elaborado los temas del curso efectuando una exposición antes y después del video de Kopèrnik. O mirándolo al revés: en cada exposición se incrusta un video de Kopèrnik. 
Lo difícil es elaborar videos. Una vez hecho el trabajo (a veces tedioso), hay que explotarlo. Desde montar un portal (el de Recerca en Acció) hasta construir una lista de reproducción en youtube. O reeditar un video para que forme parte de un curso. Ese último ha sido el caso de nuestro otro MOOC de esta edición de MiriadaX.
Siempre nos ha gustado este experimento, el de las dientes de dragón. Causa un fuerte impacto en las audiencias en directo. Aquí el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario