domingo, 3 de mayo de 2015

Módulo 4. Eficiencia y eficacia del proceso colaborativo y comunicador.

Impacto académico y en la red. Interacción con otros investigadores y con la sociedad.
Atención: Los distintos videos de este módulo estarán disponibles a partir de las 4 de la tarde del lunes 18 de marzo, hora española.
Los videos de este módulo 4 se encuentran también disponibles como lista de reproducción del youtube de la c4dudg:
Introducción al módulo 4
En este módulo empezamos por sugeriros que echéis un vistazo a esta presentación: La Internet en la educación superior: ¿vértice o vórtice? De nuevas formas de aprender a nuevas formas de emprender.
 
Por otro lado, el contenido de este módulo se encuentra incluído en la presentación siguiente (ISciCo 4, Metrics and Outreach), diapositivas primera a sexta (1-6):
 
A lo largo de los ocho videos de que consta este módulo se hacen distintas referencias a esta presentación PPT, especialmente en el video "Altmetrics" y en el video "Índices de reputación acdémica". 
 
Sobre lo que se puede aprender en este módulo
 
Los videos que os proporcionamos son autoexplicativos. Se trata sencillamente de mostrar lo que comporta el hecho de publicar en revistas científicas, pero también lo que significa i comporta otro tipo de actividad y de publicaciones: des de presentaciones en charlas, hasta actividad en twitter o facebook, pasando por la propia elaboración de pequeños videos en nuestro propio ordenador.
 
En este módulo os proporiconamos una visión diferente de lo que significa impacto: AltMetrics, que además conlleva un tratamiento adicional de material no publicable: datos obtenidos en el laboratorio, resultados negativos, procedimientos de laboratorio, etc.
 
Es importante conocer no tan sólo ínidices de reputación académicos, sino también cómo se valorar los centros de investigación. Por eso damos información sobre ránkings universitarios y de investigación y analizamos cúales son los mejores por su metodología y su capacidad para valorar adecuadamente la calidad de la investigación.
 
La reputación se obtine también por hacer las cosas atractivas, más allá de hacerlas interesantes y relevantes. Por eso os damos algunas pistas sobre las características de tres sistemas para elaborar buenas presentaciones que acompañen vuestras charlas: powerpoint (o equivalente en mac/linux), Prezi y HTML5.
 
Para superar este módulo deberéis responder algunas preguntas de tipo test, y también realizar una tarea P2P sencilla. Esperamos que no os presente gran dificultad, para que podáis encarar la tercera y útima parte del curso (módulos 5 y 6) a partir de abril.
 
¿Cómo superar el Módulo 4?
Para superar este modulo y pasar al siguiente, es preciso responder llevar a cabo dos tareas.
Tarea 1 - Responder un cuestionario tipo TEST
Tarea 2 - Trabajo basado en una tarea P2P. Este trabajo (definido en la tara en cuenstió) debe ser colgado y será valorado por alguno de vuestros compañeros. A su vez cada uno de vosotros deberá valorar 2 trabajos más. Si quereis conocer un poco más sobre cómo realizar la actividad podéis mirar el siguiente video, realizado por los compañeros de la Unviersidad de Cantabria, sobre como superar las tareas P2P.
Hasta pasado 1 día de la entrega vuestro trabajo no será asignado ni se os asignará ningún trabajo, con lo que la actividad, cómo mínimo, no quedará acabada hasta el día siguiente de haberla entregado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario