miércoles, 13 de mayo de 2015

NinsLab y GiroLab: Comunicando Ciencia por y para niños.

Durante el pasado 2014 se empezó un proyecto con el principal objetivo de relacionar los libros con la ciencia. A partir de una serie de libros infantiles, un grupo de 10 niños/niñas de 7 y 8 años, realizaban experimentos que estuviesen relacionados con el libro.
Este proyecto, coordinado por la Càtedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la UdG y Educatales S.L. se lleva a cabo dentro de NinsLab. Forma parte de una proyecto más global, donde la interdisciplinaridad entre materias es la base central: NinsClub.cat.
En Mayo 2015, una serie de escuelas participan en el proyecto GiroLab, dentro de NinsLab. Los pequeños científicos deben presentar un experimento que se relacione con alguna lectura. Una de las partes más importantes es la presentación del grupo, en un video de 20 segundos, y uno de 3 minutos dónde se explica el experimento.
La facilidad del acceso al video y ha muchas herramientas de internet nos permite que cuatro escuelas, con un total de 40 grupos de estudiantes participantes, puedan tener acceso a los diferentes experimetos que se realizan en cada una de ellas.
Todos los estudiantes participan, es decir, todos ellos podrán exhibir su experimento a partir de una grabación. Parte de estos serán escogidos para una exhibición final física, pero siempre dando importancia al hecho de poder participar todos a partir de las diferentes grabaciones.
Con este proyecto se pretende que ya de muy jóvenes se familiaricen con las herramientas de internet para comunicar ciencia. Es este caso son niños/niñas que comunica ciencia para otros niños/niñas.
A continuación podréis ver un fragmento de un programa de la televisión catalana (TV3) donde se explica y se muestra NinsLab y GiroLab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario