miércoles, 13 de mayo de 2015

Ejemplo de proyecto: De la Magia de la Ciencia a la Ciencia de la Magia

La comuniación científica en la red implica muchas veces preparar proyectos y solicitar financiación. En este apartado proporcionamos información acerca de un proyecto subvencionado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT) en su última convocatoria de 2014: "De la Magia de la Ciencia a la Ciencia de la Magia".
El proyecto cuenta con web propia: http://magsci.eu y el hashtag y cuenta en twitter y principales redes sociales: @magsci (tal como se ha señalado en las los moòdulos anteriores, en referencia a la reputación digital).
Tal como se muestra en el web correspondiente, los subproyectos son los siguientes:
  1. Taller-espectáculo La Magia de la Tabla Periódica - http://c4d.udg.edu/blog/taller-espectacle-la-magia-de-la-taula-periodica/
  2. Taller-espectáculo La Matemagia de la Ciencia http://c4d.udg.edu/blog/taller-espectacle-la-magia-de-la-taula-periodica/
  3. Encuentro de Ciencia, Magia y Educación https://magsci.wordpress.com/i-encuentro-de-magia-ciencia-y-educacion/
  4. MOOC Magia, Ciencia y Secretos Confesables (http://magcimooc.net)
  5. Talleres participativos de magia y ciencia en centros educativos y en la UdG Ver http://c4d.udg.edu
  6. Aplicaciones móviles y juegos: Magia y Ciencia Recreativa 
Ponemos aquí este ejemplo, además de mostrar un proyecto real, para señalar la opinión de este grupo sobre cómo debe comuncarse un proyecto de ciencia:
- Siendo transparentes desde el primer día
- Manteniendo un blog actualitzado (crónica del proyecto)
- Separando las actividades por categorías
- Etiquetando adecuadamente las actividades, tareas, reuniones, etc.
Mantener un web y un blog de un proyecto permite además
- Informar al público
- Contribuir al Conocimiento y a la Ciencia Abierta
- Reflexionar a cada paso sobre la evolución del proyecto y sobre el cumplimiento de los plazos previstos
- Elaborar memorias del proyecto o justificaciones económicas, de una forma rápida.
- Introducir elementos no estrictamente informativos, sino también de opinión y valoración personales. No es lo mismo una noticia redactada de forma impersonal com grupo, que una noticia redactada por parte de un miembro del equipo que ha participado directamente en una actividad, con un componente más emocional.

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