miércoles, 13 de mayo de 2015

Ciencia ciudadana - Ejemplos

La ciencia ciudadana, vista por The Scientist
Ciencia ciudadana... propuestas para que la ciudadanía participe de la ciencia. Por ejemplo, The Scientist hablava de la cración de una red popular de ciudadanos que hacen de científicos, para llevar a cabo observaciones, recoger datos y compartir información sobre el cambio climático. Ese artículo comenta también otras experiencias que utlizar Internet de forma eficiente e inteligente para crear conocimiento.
Por cierto, es un poco distinto del clásico científico aficionado, generalmente naturalista, que cuando encontraba alguna cosa interesante lo reportaba a un científico académico. En este caso, las redes ciudadanas están promovides por diferentes grupos universitarios.
Este aspecto de la divulgación (creación de redes de ciudadanos-observadores-investigadores) es especialmente útil para los puentes entre universidad y enseñanza secundaria.
En The Scientist hay otros artículos que tratan de Ciencia Ciudadana. Os animamos a leerlos. Sólo hay que buscar "citizen science" en la caja al efecto.
Más referencias de ciencia ciudadana
Hace tiempo el coordinador de este curso escribió un artículo en un periódico local sobre el tema. En su blog proporcionó recursos adicionales. El País también se hacía eco del tema en elartículo titulada "¿Puede existir una ciencia ciudadana?"
Ejemplos de proyectos de ciencia ciudadana
En Internet hay buenos ejemplos de ciencia ciudadana. Solamente para dar algunas pistas y sugerir ejemplos, aquí tenéis algunos proyectos que se nutren a partir de la información que envian los ciudadanos:
Cazando tigres - Relacionado con el mosquito tigre, que en los últimos años se ha extendido en Catalunya. Este proyecto se lleva a cabo desde CEAB-CSIC, y participando en la actualidad los estudiantes de Quinto de primaria (este fin de semana en casa se estaban cazando larvas de moquito tigre)
Citizen Science Allianze  - http://www.citizensciencealliance.org/ Diferentes proyectos
- Cazadores de planetas - Planet Hunters http://www.planethunters.org/
 Zoo Universe - https://www.zooniverse.org/
Finalmente: The Wild Lab: http://www.thewildlab.org/
En Internet hay muchísimos ejemplos de ciencia ciudadana. Mucha es ciencia 2.0, ya que utiliza la Internet para comunicarse, comparte información y, sobretodo, implica colaboración. O sea, lo que hemos estado inculcando en este curso MOOC de MiriadaX.
Seguro que encontráis otros ejemplos muy interesantes, a partir de una búsqueda en Internet.
Y finalmente... SpontOn London y ciencia ciudadana
Siguiendo el hashtag #solo12citizen váis a encontrar los tweets de la sesión de ciencia ciudadana de SpotOn London de noviembre de 2012. El resumen de la sesión correspondiente se encuentra en "Public participation in researchhttp://www.nature.com/spoton/2012/11/spoton-london-2012-public-participation-in-research/
Como se dice al final en este post de SpotOn London:
Scientists are citizens; citizens are scientists. Publics are scientists; scientists are publics
Los científicos son ciudadanos; los ciudadanos son científicos. Los públicos son científicos; los científicos son públicos (traducción libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario