sábado, 25 de abril de 2015

Texto: Sobre los índices (disbutibles) de reputación personal


Sobre los índices (disbutibles) de reputación personal
Klout, Kred, Peerindex; followers, fans, friends, ... Son útiles para medir la reputación?
Cuás es el mi impacto en la red? Soy conocido? Formo parte de una comunidad? Aunque trataremos el tema de la reputación académica en otro módulo, aquí vamos a conocer tres índices que proporcionan una idea de nuestra presencia en las redes sociales.
Antes, pero, cabe señalar que en twitter y facebook hay dos formas fáciles de saber el impacto aproximado que tenemos: los followers de twitter y los fans de facebook. Evidentemente esto és sólo una medida de nuestra audiencia potencial. Pero las conversaciones que tenemos hay que matizarlas: en twitter, por ejemplo, a parte de nuestros tweets, están los que los demás hacen mencionándonos. De alguna manera las menciones que obtenemos dan cuenta de las conversaciones que mantenemos.
En Facebook también se proporciona una idea, en la actualidad, de la conversación que se mantiene: "talking about this" es una estimación de la actividad social que se tiene en facebook.
Índices de reputación
Son controvertidos, no hay acuerdo sobre ellos, pero por si acaso es mejor conocerlos: los índices de reputación personal (o de una cuenta corporativa, para el caso es lo mismo) dan una idea de la influencia y presencia de la cuenta en las redes sociales. 
Klout, kred y peerindex son diferentes, aunque klout y kred se parecen bastante. Tienen un problema: son opacos - se desconoce el algoritmo que lleva al número que dan. Klout y kred dan un número de reputación, mientras que peerindex da tres. Además, las páginas web respectivas ofrecen otra información como es tipo de cuenta que es (exploradora, promotora, etc.).
Lo mejor es jugar un poco con ellos, creando una cuenta, por lo menos en klout, seguramente el índice de reputación más usado en este momente (repetimos: no hay en absoluto acuerdo en ello, y este equipo de profesores no está en condiciones de recomendarlo para un uso sólido). 
Klout: klout.com
Kred: kred.com
Peerindex: peerindex.com
Es interesante no tan sólo el valor absoluto, sino comparar los valores entre cuentas. Cuando este curso vaya avanzando, será interesante comparar el klout de los alumnos. De hecho, nuestro equipo ha automatizado (se puede hacer utilizando las API -Application Program Interface- de cada utilidad) su determinación y comparado los valores de las cuentas de redes sociales de unviersidades de cinco países europeos.
Hay muchas referencias y discusiones en la red sobre estos índices. Os recomendamos un artículo en inglés de Xavier Lasauca, donde comenta los índices de reputación y su origen y utilidad, a la vez que compara las redes sociales de centros de investigación catalanes:
Volveremos a este asunto en un próximo módulo, cuando abordemos la reputación desde un punto de vista más estrictamente investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario